viernes, 30 de octubre de 2009

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"El rock es una religión"

Luis López, el Monseñor del rock, y Chente Sibrián, un rockero especial.
Restaurante "Ruko Rock" en Los Planes de Renderos. Sábado por la noche. Va vestido con un saco negro adornado con lentejuelas, pelo largo y canoso. Pantalón de cuero oscuro y un cigarrillo. El hippie está listo para esta noche.
Su nombre: Luis López. Su banda de antaño, "Los Supersónicos", permanece grabada en el recuerdo de los cariñosamente llamados "dinosaurios del rock" o "adultos contemporáneos", que se dan cita en el restaurante de esta excéntrica santidad del rock salvadoreño.
Aquellos tiempos...
Luis López recuerda cómo a principio de la década de los 60 el rock aterriza en El Salvador desde los Estados Unidos y México. Es en este tiempo que el rock nacional empieza su etapa embrionaria. "Así fue como nosotros tomamos la iniciativa también de incursionar en el rock n´roll, más que todo por imitación", comenta López.
El rockero cuenta que al principio pensaba que el rock iba a ser algo transitorio en su vida. "Podía ser un juego o un hobbie, pero se fue quedando aquello. Nos fuimos comprometiendo con el rock n´ roll y... hasta aquí", confiesa entre sonrisas y humo.
En aquel tiempo, el rock era un ritmo jovial que hablaba de experiencias comunes. Un sentimiento que se convertiría en la bandera de un movimiento juvenil sin precedentes, que alcanzaría niveles globales. La "beatlemanía" alcanzaría El Salvador. En Inglaterra, el rock pierde su "roll", con el surgimiento de grupos como The Rolling Stones.
El movimiento hippie (1966. High Ashbury, San Francisco) adoptó al rock como género musical propio. Lo psicodélico (viaje de la mente), el desarrollo de nuevas drogas (LSD) y otros factores sociales y culturales transportarían al rock a nuevas rutas experimentales y de nuevas dimensiones. La filosofía "paz, amor y libertad" impactó en aquel joven Luis López.
"El rock ha cambiado mi forma de ver el mundo", afirma. Hablando de sus influencias manifiesta que admira a The Beatles. Para López, este conjunto llegó a revolucionar la música rock con mensajes "muy importantes para el cambio social que se dio en el mundo después de los sesentas para acá".
Luis vivió una época especial. Los años 70´s son sinónimo de "lo salvaje, de libertad". En el país sin embargo, el movimiento choca con otra realidad en gestación: la violencia que desembocaría en una guerra civil.
Cronología rockera
El Monseñor del Rock recuerda que uno de los primeros grupos conocidos en EL Salvador a comienzos de los años 60 eran Los Supertwister. Este grupo era conformado por jóvenes que estudiaban en el Externado de San José. López recuerda que había otros grupos populares como Los Satélites del Twist y los Holly Boys.
Luis López asegura que se realizaban los "Mano a Mano", que organizaban las radios YSU, YSS y Femenina. Además señala que el rock nacional estará siempre en deuda con el disk jockey Tito Carías quien fue el primer gran impulsador del rock en el país.
Fue en 1965 cuando Luis López da sus primeros pasos como rockero. En ese año empieza a cantar con el grupo The fire fingers. El grupo tiene poca vida (hasta 1966). López comenta: "Fue de corta duración porque no teníamos el equipo suficiente para sonar profesionalmente".
En 1966 Luis López llega a Los Supersónicos, banda que lo haría famoso. Sin proponérselo, el hippie conformaría la segunda generación de rockeros salvadoreños. Otro grupo popular en aquella época eran Los Beats. Desde ese año la producción de los grupos de rock se intensifica y los grupos empiezan a profesionalizarse.
En la escena rockera aparecen grupos como: Los Kiriaps, Los Vikings, Los Mustang y Los intocables. En Santa Ana se escuchan grupos como Los Cristians; y en San Miguel, Los Thunders.
Luis López dice que en esos tiempos había muchos grupos. "Había uno casi en cada colonia... fue un movimiento grande". Para ese entonces ya se organizaban grandes eventos de rock, algo parecido a los actuales "Guana rock", en los cuales participan diversas bandas.
Tito Carías organizaba los festivales. En esta época se dan los primeros "Festivales Centroamericanos de Rock". Para que una banda pudiera competir se realizaban eliminatorias localmente para ver quién iría a medirse con otros grupos de rock de Centroamérica. El Salvador ganó el primer Festival Centroamericano en 1964 con la banda Los Supertwisters.
El Segundo Festival Centroamericano lo ganaron Los Supersónicos. Luis López cosechaba sus primeros triunfos.
En cuestiones de contenido, en aquella primera etapa del rock salvadoreño predominaban los "covers", adaptaciones al español de la música producida por otros grupos famosos en el extranjero. Luis López fue uno de los pocos músicos privilegiados que pudo plasmar su talento en vinilo. Los Supersónicos llegaron a grabar un disco de larga duración con la compañía disquera RCA en México, el grupo se separó en el año 1970.
El rock, a pesar de todo
El caso de José Vicente Sibrián, más conocido como "Chente Sibrián", es uno de los casos más excepcionales y que más respeto merece en la historia del rock salvadoreño.
Esta leyenda del rock, sufrió en su niñez la grave enfermedad de la poliomelitis. Este mal lo condenó a estar atado de por vida a una silla de ruedas. Sus limitaciones físicas son serias, pero eso no lo detuvo para que hiciera su carrera de rockero desde 1967 hasta 1996, año en que dejó los escenarios.
Actualmente, a sus 53 años, es profesor de música. Sin embargo el rock en El Salvador, no siempre es una carrera que de lo suficiente para vivir dignamente.
Sibrián recuerda que empezó su contacto con el rock en los años 50 escuchando músicos como Elvis Presley, Little Richard y Bill Halley and the Comets. En realidad, su primera experiencia con la música la tuvo con su padre que también fue músico, como lo habían sido sus abuelos. Con su padre escuchaba música clásica, rancheras y música cubana. Él le explicaba también cómo se ejecutaban esas canciones.
Con mucho esfuerzo logró dominar instrumentos como la armónica, la guitarra y el bajo. Estos instrumentos de cuerda los tuvo que conquistar de acuerdo a sus posibilidades. "Mi sueño siempre fue tocar la guitarra líder. Tuve que tocarla acostada, es un estilo que se parece a la llamada guitarra hawaina. Hubo muchas técnicas que no podía realizar... Fue algo muy difícil tirarme de lleno al rock en silla de ruedas. Hoy pienso que fue algo ilógico", subraya Chente Sibrián con la mirada triste en la oscuridad de su pequeño apartamento.
Los grupos que le metieron el amor al rock en su cabeza fueron The Birds, los Rolling Stones, Bob Dylan, Roy Robbinson, Led Zepellin, Deep Purple, Jimmy Hendrix y grupos españoles como Los Ventura.
Sibrián empezó a tocar en el año 1967 con la banda Thorns (Espinas). Luego empieza con Bronco, con este grupo lograría grabar algún material discográfico. En este tiempo surgen otras bandas como La Nueva Generación, Los Pocomanes, Mente Cuerpo y Alma, Los Lobos, etc.
Lo que sonaba antes...
Sibrián cuenta que en los 60´s existían en El Salvador grupos como Sagitario, Macho, Compañía 10, Mostacho, Los Beats, Los Mustang, Los Supersónicos y Los Intocables. De ellos, los más populares eran Macho, Los Beats, Los Mustang y Los Supersónicos.
Muchos de estos grupos no lograron grabar su material, por lo que no se conserva un registro musical de ellos. Sibrián recuerda que estos grupos eran populares "a puras tocadas", es decir, a puros conciertos.
Chente Sibrián confirma que la tendencia de aquella época era tocar covers de otros grupos. Algunos grupos como Los Kiriaps empezaron a tocar canciones originales.
Dos músicos, una pasión.
Tanto Luis López, como Chente Sibrián son ejemplo y testimonio de que el rock no es siempre una inquietud que desaparece con la misma fugacidad que la juventud.
"El rock se ha caracterizado por sus letras, por sus mensajes. He aprendido a conocer a los personas, he aprendido cómo poder llegarle al público a través de un sentimiento que se llama rock n´roll, pues el rock es y será la palabra de la juventud", afirma López.
En estas dos generaciones de músicos, el rock experimentó cambios de fondo. López reconoce que el rock en sus comienzos hablaba de cosas livianas y cotidianas. "Cosas como: se fue mi chica con el otro", explica.
Luis López habla de cómo se vivió la etapa del rock psicodélico. "Los mensajes cambiaron del amor a lo que se llamó la protesta y la denuncia. La juventud a través del rock n´roll empieza a expresar sus sentimientos. Señalaban cuáles eran sus formas de ver el mundo, cuáles eran las instituciones que les hacían daño. Se le llamaba "el antiestablishment", (en contra de lo establecido).
Ambos músicos coinciden en que la música es la mejor forma de comunicación. "Con música se ha dicho lo que se ha querido sutilmente".
Por otro lado, Chente Sibrián añade que una de las barreras más duras que tienen el rock nacional es la poca fe que tienen los jóvenes del país en la música original. "La mayoría de las personas prefieren escuchar rock importado... la gente siempre buscan que los grupos nacionales suenen como los extranjeros".
A pesar de todo, Sibrián sentencia: "Siempre he creído que el rock es una cultura... es un estilo de vida, te metes de lleno. A medida que el rock va evolucionando, el cambio de impacta... es una religión. Te lo digo: Soy católico y a la par, soy rockero".

HISTORIA DEL ROCK AND ROLL

El Rock 'n' roll nunca ha sido solo música. Heavy Metal, Rhythm & Blues, Art Rock, New Wave, y el resto podrían ser inicialmente estilos o géneros, sino subcategorías del rock, o de rock 'n' roll. Rock 'n' roll es un movimiento, un estilo de vida , una cultura , una posibilidad como ideología …Se trata también de una tradición , de algunas maneras, un folklore, de otras, un sistema de creencias…Y todo ese rock and roll es hoy parte de una breve ventana de historia: 2 años , no más de tres, cuando la fabrica de la industria americana de la cultura popular quebró y una nueva era explosiva comenzó…
Podemos echar vista atrás sobre estos puntos de Rock Clásico , es fácil visualizar los primeros días del rock’n ‘ roll…Por ahora, ellos han sido revividos y recreados en cientos de películas (American Graffiti, v.g), programas de televisión, artículos de revistas , biografías y antologías… Llámeseles “Días Felices”, “Los Fabulosos 50”, cuando el Rock’ n ‘ Roll de otrora dominaba los jukebox, y Peggy Sue viajaba en el Chevy ’57 de su novio al Sock Hop, lista para Rock Around the Clock. Cuando Elvis era el Rey, cuando la vida era muy simple, cuando ellos tocaban todas esas maravillosas canciones de amor que tocaban nuestros corazones mientras las luces de la sala se iban apagando…

Los 50 siempre están congelados en la memoria de los estadounidenses por estos tipos de imágenes. Aun, a pesar de esa clase de locas nostalgias, el rock 'n' roll de los 50 no ha sobrevivido como una música “popular” al estilo del rock de los 60…Por esa razón, el rock and roll de los 50 ha sido tratado casi universalmente como "oldie" music, más como una curiosidad nostálgica, por cuanto el rock desde the Beatles hasta el presente tiene un sentir "contemporáneo”. El rock de los 60 no ha desaparecido de las estaciones de radio popular AOR-Dylan, Stones, Beatles, Doors, Hendrix, y otros se mantienen conectados al rock moderno por un cordón cultural a través de los 80 y muchas de las grandes estrellas y retornos de la década-Steve Winwood, John Fogerty, Eric Clapton, George Harrison, Motown—fueron veteranos de los 60…

Los originales rock 'n' rolleros, sin embargo, no han disfrutado de la misma longevidad en el mundo post-Beatles. La popularidad de Elvis desde 1963 ha sido confinada a sus fans iniciales –Es como una especie de vergüenza para las nuevas generaciones. Chuck Berry, mientras personalmente muy elástico, logró su último hit real con el novedoso "Ding-a-Ling" en 1972, y ha tocado generalmente para viejas audiencias… Little Richard, Jerry Lee Lewis, the Everly Brothers, Carl Perkins fueron todos basicamente irrelevantes para el desarrollo del rock despues de comienzos de los 60 y otras grandes estrellas de esa era inicial han disminuido casi hasta la oscuridad…

Heredero del Gospel, el Rhythm and Blues y el Country and Western , el rock and roll nació en la década de los años cincuenta del siglo XX en EEUU. El rock and roll en sus orígenes surgió como forma de ruptura con la sociedad del momento. Las letras, la manera de interpretarlas, la ropa, los comportamientos sexuales y pare usted de contar, en una sociedad de formas puritanas, originó una revolución en la vida cotidiana por lo cual se le llamó “música del diablo”. El paso del tiempo, la voracidad y capacidad de las casas discográficas que no han parado hasta convertirlo en un enorme negocio, lo han despojado de sus ideales hasta dejarlo simplemente en música.

En 1954 se produce un hecho clave para la expansión del rock and roll. Un disc jockey de Cleveland, Aland Freed, inicia un programa radiofónico llamado:” Moondo´s rock and roll party”. Rápidamente adquiere gran popularidad y su éxito hace posible que muchos músicos sean conocidos en todos los estados americanos. Con todos estos ingredientes, interpretes como: Bill Haley and the Comets, Chuck Berry, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y otros muchos pero, especialmente, Elvis Presley, se convierten en modelos a seguir para miles de jóvenes.
El 5 de julio de 1954, un chofer de camión de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno de nombre That's All Right, el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.
Quién iba a pensar que aquella música que fusionaba el sonido Country and Western de los blancos y el Rhythm and Blues de los negros, seguiría vigente 50 años después –cuando en sus inicios no le daban más allá de cinco años de vida-, y que aquél joven nacido en Tupelo, Mississippi el 8 de enero de 1935, se convertiría nada menos que en el Rey del Rock, además de en la figura más importante e influyente de la música popular en el Siglo XX.A lo largo de estos 50 años, el rock ha sido dado por muerto y se ha levantado de las cenizas en varias ocasiones, pero al parecer las palabras dichas algún día por el Rey se convirtieron en una profecía: "No creo que (el rock and roll) muera alguna vez por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que tome su lugar".

A pesar de que "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con la grabación That's all right, de Elvis Presley, históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes. Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el 12 de abril de 1954 -tres meses antes que el Rey hiciera historia. En tanto, el término "rock and roll" (expresión del slang de los negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B…Por cierto, la versión inicial del tema de Bill Haley and the Comets' s "Rock Around the Clock" celebró su Quincuagésimo aniversario en 12 de abril de 2004…

Sin embargo, el hecho de considerar a Elvis como el creador, principal promotor y Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su carisma y con lo que desde un inicio representó no sólo para la música sino para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y trasgrediendo tradiciones morales y de conducta. Pero no todo en la década de los 50 giró en torno a Elvis, pues el rock and roll vio nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia.
Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison Edie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros. El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. Si bien a su regreso su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes. El rock estaba listo para sufrir su primera metamorfosis.

Para aquellos que no conciben el rock and roll sino como música muy rítmica, también existieron los grupos Doo-Wop" tales como the Penguins que había penetrado en la popularidad con canciones como "Earth Angel" (1954), y hubo muchas exitosas versiones blancas, pero este era muy restringido en comparación con el verdadero R&B, sobre el que la mayoría del país casi nada sabia… Pero la historia del rock and roll continúa…

lunes, 26 de octubre de 2009

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siente la musica

NxzeRo

El Rock... ¿Arte, Estilo de Vida, o simplemente genero Musical?
el rock no es solamente un estilo musical, tambien implica un estilo de vida, una manera de ser de pensar y de asumir la musica con caracter, me gusta el rock y la musica no es moda, no es una manera de vestir o solo un pensamiento es un estilo de vida es un contexto personal.
estilo de vida desde el momento que te gusta el rock te identificas con las letras de las canciones y poco a poco te cambia la vida. Larga vida al rock!!!

SIN DUDA ESTILO DE VIDA EL ROCK LO ES TODO SIMPLEMENTE ESTA EN TU VIDA DIARIA.
1)las guitarras.
2)el bajo.
3)la batería
.4)es mas clásico.
5)te hace sentir mas fuerte.
6)te sube la auto estima.
7)te relajan(algunas no tanto)
8)es el genero mas popular que existe (porque tiene muchas derivaciones)
9)se escucha a cualquier edad (los chicos y mayores de edad un rock suave)
10)son mas poéticas y sus letras abarcan una gran cantidad de temas.

el rock es un genero que implica cultura
2.- no nace de la necesidad de vender y ser famoso
3.- no ofende a las mujeres
4.- el rock es todo un estilo de vida
5.- sus letras tienen sentido
6.- para tocar rock tienes que tener conocimientos sobre musica
7.- el rock hace leyendas
8.- se sigue oyendo aunque pasaran mil años
9.- no es una moda10.- es musica muy elaborada
el rock es mejor en todos los sentido..seerock
otras razones:
1.- por sus letras...poeticas y con sentido
2.- dificultad para tokarlas..tu sabes un buen solo de guitarra,,,un solo de bateria...dime k kambiarias eso por algo como regueton...
3.-inmortales...clasicos que nunca se olvidan
4.-el puro sentimiento
5.-no insultan a nadie..generalmente las rolas de los reguetoneros..esos...simplemente estan llenas de leperadas
6.-el rock en español narra historias basadas en la vida diraria
7.-llegadoras..rolas k an tracendido mi amiga...para toda historia una rola de buen rock...las letras de regueton...son arrogantes y nada interesantes...
8.-talento...100% de puro tanlento...
10.-el rock no es una moda...las buenas bandas d rock no desaparecen ni pasan de moda"" como las del regueton...kon el tiempo el rock se ace mas fuerte...y el regueton...es obsoleto..el rock es la ley...!!!!!
uno tiene que saber apreciar todo tipo de musica no namas es quedarte centrado en un solo genero, por que cada genero tiene lo suyo y entre mas variada sea la musica que escuches mejor sentido de apreciacion tendras. en lo personal el metal es lo mejor pero logicamente cada quien tiene sus preferencias no se puede decir certeramente cual es mejor o cual es peor. mi razon para elegir el metal es que trata de expresar ese sentimiento mejorando en sus instrumentos. alo que me refiero es que en cada cancion hacen lucir cada uno de los instrumentos. tratan de sacar lo mejor de cada uno de ellos. esto se aprecia muy faciel en la cancion Glass prison de dream theater se nota como en uno de los solos el guitarrista hace arpeggios y luego el tecladista escalas y vuelve al guitarrista y luego el bajista escalas y asi. bueno esa es mi razon =) les dejo una lista de algunas bandas muy buenas aunque hay muchos generos mezclados:*metallica*dream theater*symphony x *megadeth*slipknot*arch enemy *atreyu*avenged sevenfold*bullet for my valentine*children of bodom *def leppard*iron maiden*black sabbath *dio*korn *linkin park *pantera
¿Heavy Metal... ¿Un genero musical o un Estilo de vida?
Como corriente o género musical, marca un estilo de vida para sus seguidores y adoradores.Rock o el metal o el heavy metal antes que nada tiene que ver con la música el estilo de vida o la actitud de nada sirve si no aprecias la música ...o si no sabes de heavy metal y su historia las bandas y su influencia .. de que te sirve andar greñudo con pantalones de mesclilla y camisetas de bandas tenis negros y todo lo demás si no sabes nada de la musica esto desde el punto de vista del que escucha heavy metal si eres musico y te dedicas de manera profecional ahi si ..ambas.
Un genero musical.La gente hace de su entorlo, lo que sienten por dentro y como son en personalidad y de alli, en la mayoria de los casos, se sienten representados con un Estilo Musical, una Manera de Llevar la Vida, una Manera de Vestir, entre otras cosas. No es que el Heavy Metal te haga ser como eres, sino que tu haces de ti mismo lo que quieres parecer y si el Metal te gusta, entonces te haras paracer lo mas posible a el (manera de pensar, vivir, vestir, etc)

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